domingo, 27 de marzo de 2011

Planes B

  Yo no tengo, en un acto de autoestima alta y compromiso no quiero pensar en qué pasaría si repruebo el examen. Pero igual aunque no quiera se me viene a la cabeza esa situación.  Siempre he sido una persona que piensa mucho antes de actuar y analizo todas las posibilidades, así que me es inevitable no pensar en ello, sobretodo ahora que estoy teóricamente en el repaso final.

   Antes pensaba  como talla sucumbir dramáticamente empastillada como María Callas o  la típica tirarse al mapocho, obvio que después me reía. Pero pensando seriamente por mi realidad y por mis objetivos de vida sería harto terrible no pasarlo:

1- La vergüenza no me dejaría vivir: Generalmente me importa una raja lo que opine el resto.Para mi sería una humillación tan tan grande que creo que tendría que cambiarme de ciudad al menos para sentirme mejor.

2- Todos los sueños de ser mujer 2.0 se irían a la xuxa: Tendría que renunciar a vivir sola, y a mandar a cierta parte lo establecido de casarse y tener mil hijitos, en beneficio de casarme con algún weón (bien weón) que me quiera mantener.

3. Mi dignidad intectual moriría: Aunque no lo crea la tengo poca pero existe, se desarma cuando no recuerdo una definición pero sobrevive.

4. Todos los años de quemarme las pestañas renunciando a hacer un sin fin de cosas no servirían de nada!!!

   Será que me dio la lesera porque comencé a repasar civil??? lo más probable.

4 comentarios:

Gradista x 2ª dijo...

No sé qué decir. No ando inspirada ahora, pero igual voy a postear por molestar que sea. Y obviamente, dejaré de lado la síntesis, voy a dar la lata con cuática.
¿Qué escribo?
1) Validar esos temores y decir que es muy plausible que si repruebas todos esos miedos se harán realidad.
2) No psicosearte y fluir, dejando de lado temores y consecuencias. Darte energías blancas y positivas, que nada empañe tu camino al éxito.

Sé que la opción 2) es imposible, eres una persona que reflexiona mucho antes de hacer las cosas y es inevitable preguntarse: "¿Qué pasaría sí...?"
No se trata de auto_boicotearse, pero pucha, es natural y también sano preguntarse las consecuencias.
A veces, reprobar da tanto miedo, que eso es un aliciente para estudiar con dobles ganas y eso es bueno.
Puedo decir que efectivamente al reprobar todos esos temores se hacen realidad, y de yapa, vienen otras cositas que no mencionas, un ejemplo chico es conocer una vez más a la gente que te rodea, para bien o para mal. Gente que te alienta con apoyo y sabiduría insospechadas o gente tontorrona que dice: "Y pa' qué estudió tanto entonces si al final ni pasó el examen".
De alguna forma, algunas personas se sienten defraudadas, no sé con qué derecho, pero sienten que una "les falló". Esto del examen es buen filtro para la gente que vale la pena.
Si apruebas y no se alegran contigo, mala señal.
Si repruebas y sienten que "les fallaste", mala señal.
Creo que aprobar o reprobar no te hace mejor o peor persona.
Si apruebas no tienes porqué sentirte orgullosa de haber aprobado, una puede sentir orgullo de haber sido perseverante, de la capacidad intelectual, de cumplir una meta. Pero no del examen mismo. Todos sabemos que el examen no mide la calidad "humana" y muchas veces, tampoco mide los conocimientos ni las capacidades.
Si repruebas no tienes porqué sentirte miserable, aunque suene ridículo y utópico, la pena no debiese ser por el examen, debiese ser por lo que faltó, quizás fallaron los nervios, la agilidad mental, poco estudio, falta de compromiso, etc.
Entonces, que alguien se sienta defraudado es una tontera, significa que vive en base a los méritos y logros que una ofrezca, no por lo que una realmente es.
El examen de grado no nos define como aprobadas o reprobadas, como buenas o malas personas.
Hay gente que aprueba y sigue siendo la misma mierda de siempre, de seguro conoces hartos casos, jaja.
El momento de aprobar, es simplemente un momento, bonito y feliz, pero un momento nada más, que se difumina en el tiempo. No hay que endiosarlo como la última chupá del mate.
Si repruebas, no será el peor día de tu vida.
Si apruebas, no será el mejor día de tu vida.
¿A qué voy con todo esto?
Quiero decir que si te sirve presionarte y psicosearte con el miedo a reprobar, OK, dale. Si eso te ayuda a estar alerta, bkn por ti y ojalá te llene de fuerza.
Pero si los nervios te están carcomiendo el cerebro, no permitas atentar contra ti misma. Conserva la calma y que nadie empañe tu camino, ni siquiera tú misma. Porque es cierto que a veces, el terrorismo empieza dentro de nosotas mismas.
Vístete bonita, sigue las cábalas que te acomoden, rodéate de gente que te quiera y desee lo mejor, desayuna algo rico, trata de no estar con gente que "te contamine" y ¡A matar!.
Es natural olvidar una definición de vez en cuando, o no recordar un elemento de alguna teoría o etc... Trata de no alarmarte por esas cosas. Suelen pasar. No me digas que pretendes saberlo todo, con detalles y pie de páginas, al ciento por ciento... Porque de ser así, cualquier traspié sería una tragedia, y creo que ya hay suficiente drama en este mundo como para agregar uno más.
¡Buena semana para ti!
Estamos en contacto.

dijo...

Pucha que tienes razón, y en este caso me autocagué, tuve interrogación y me fue como el forro, tanto que la inte me mandó a descansar, cuático!!

Nati Sch. dijo...

Que heavy que dependa tanto de tu examen... te daría un comentario de psicóloga, pero en estos momentos siento que sería lo más cliché del mundo. Sólo daré un comentario de Nati Sch.:

FLUYE, BRODAH!! y sigue tu instinto pregradista, una vez me contaron de una chiquilla que se leyó sólo un código de los tres, y le preguntaron sólo de eso. No sé si será realidad o mito urbano.

Por 2ª gradista dijo...

Es verdad, conozco casos similares en que gente que se preparó para determinados X temas (porque no pudieron abarcarlos todos o simplemente, no quisieron), justamente fueron interrogados sobre esos X temas que sí se estudiaron. Aleluya.
Al revés también, pa' qué andamos con cosas. A un chico que rindió un examen antes de mí, le preguntaron un tema procesal que no estudió. Mal.
Gradista, por lo que veo, psicosearte te hace mal, los temores contaminan tu rendimiento. Más claro imposible: Pensar en planes B te está traumatizando el cerebro. Y así donde metes miedos, salen definiciones, listado de elementos, etc.
Mira, sirve ponerse presión a veces, el urgimiento es un poderoso empuje para subir las energías cuando flojeamos.
Pero como todo en esta vida, lo malo es que boicotea la confianza, genera miedo, llanto y todo eso que nosotras sabemos que pasa.
La angustia es mala consejera y pésima compañera de estudio.
Entonces, te propongo verlo así... ¿De qué te sirve proyectar planes B ahora? Si llegaras a reprobar (cosa que no va a suceder), vas a tener tooodo el tiempo del mundo para vivir y planear un millón de planes B. Entonces, imaginárselos ahora es inútil, te quita tiempo y concentración.
Mi amado me decía que él considera sano pensar en planes B como jugando, así como por cachar la onda. Que es bueno pensar en la reprobación (así jugando, sin adherirse ni angustiarse), porque eso significa ser realista, abarcar el abanico completo de posibilidades y hacerte cargo de que reprobar es algo que (remotamente) podría llegar a ocurrir. En tu caso, hay muy pocas posibilidades de que pase, pero el hecho de hacerle frente, te hace más fuerte. Nada peor que negarse las cosas, porque la negación siempre saca sus garras.
Aférrate a tu confianza.
Si necesitas pensar en planes B, hazlo, pero mesuradamente y sin adherirte a los temores, no te permitas caer en el espiral de ansiedad.
Si te gusta la psicomagia, escribe tus temores en una hoja (ojalá papel confort, para darle un toque irreverente) y después la quemas.
O concéntrate en los temas que te gustaría que te tocaran y mentalízate con que los profesores te van a preguntar sobre eso.
De seguro ayuda mística tienes de sobra, pero igual te tiro esos tips que a algunas personas les ayudan, al menos... Quemar papeles siempre entretiene. xD
Posees mi mail, cualquier cosa, no dudes en escribir. Estoy a vuestro servicio, ¿Sabes por qué?
¡Porque te entiendo más que la chucha!
:)